La Cátedra Vargas Llosa se presentó en la Feria del Libro de Miami el panel Cultura abierta vs. cancelación, integrado por la escritora Inés Martín Rodrigo y por los tres directores de la Cátedra: Raúl Tola, Ramiro Villapadierna y Darío Lopérfido. Como moderador estuvo Daniel Hadad, director y fundador de Infobae.
En el panel se discutió sobre el aumento de la “cancelación” en los espacios culturales y creativos. La censura y la autocensura, las redes sociales y los avances contra la libertad de expresión fueron algunos de los temas abordados.
Todos los participantes expresaron su inquietud por el momento de peligro que viven la creación artística y la libertad de expresión, amenazadas por “liberticidas” a los que les molesta que la gente se exprese, hable y hasta se ría. Es sabido que el autoritarismo no se lleva bien con el humor. Pero también coincidieron en la necesidad de resistir y en la responsabilidad que les cabe a quienes tienen la posibilidad de hacerse oír, en particular periodistas y medios de comunicación. También evocaron algunas consecuencias de este clima amenazante, como la autocensura, la cancelación de obras y autores del pasado, el miedo a “ser señalado con el dedo virtual”, y coincidieron en advertir que hay peligro “cuando un autor empieza a pensar en los temas que debe tratar y no en la novela que desea escribir”.