Escribidores: Andalucía ficha en la Liga de los grandes festivales literarios mundiales

Image

CON VARGAS LLOSA DE ANFITRIÓN

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte amplía a Sevilla, Granada y Almería el encuentro que arrancó el año pasado en Málaga, que sigue siendo la sede principal

Mario y Álvaro, padre e hijo, los Vargas Llosa, escuchan El principio de mis historias en la primera fila. Es la segunda sesión de la segunda jornada del segundo año de Escribidores. Y el argentino Martín Caparrós ha estado platicando, de modo bien relajado, casi como un juego, con el peruano Renato Cisneros justo en el principio de esta historia que tiene su epicentro en Málaga, donde empezó todo.

Escribidores es un festival literario, especializado en literatura, en la cocina creativa, en los elementos indispensables de los autores, que ya forma parte de los grandes encuentros mundiales de su género. Reúne a 25 creadores de América Latina y de España y también europeos: este año el país invitado es Francia. Y, además de Málaga, cuenta con las subsedes de Sevilla, Granada y Almería.

Salomón Castiel, en su etapa de director de La Térmica, impulsó este festival desde el centro cultural malagueño. Ahora, como secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía, ha decidido ampliar a otras tres ciudades andaluzas Escribidores, Festival Literario de América y Europa, celebrado esta semana del 23 al 25.

Isabel Allende y Sergio Ramírez

Raúl Tola es el director de la Cátedra Vargas Llosa, pieza clave en la organización del congreso. “Hay buena aceptación del público. Queremos seguir creciendo de un modo razonable”, remarca Tola en conversación con este diario. El festival ha contado con escritoras tan destacadas como Isabel Allende y Leila Guerriero (en formato online) o de modo presencial con el Premio Cervantes Sergio Ramírez.

Escribidores no olvida la actualidad, ni sus orígenes. La mayoría de los autores participantes han desarrollado una carrera (o ejercen) en el periodismo, el columnismo o la crónica. La primera edición coincidió con la invasión de Rusia en Ucrania. En un diálogo memorable entre Vargas Llosa y Mircea C?rt?rescu, debatieron recién iniciados los combates.

“Ya tuvimos muy presente el estallido de la guerra y este año queremos denunciar el atropello a Sergio Ramírez del Gobierno de Ortega”

“Para nosotros también es muy importante la actualidad. Ya tuvimos muy presente el estallido de la guerra y este año queremos denunciar el atropello a Sergio Ramírez del Gobierno de Ortega que ha privado de ciudadanía nicaragüense a él y a 200 compatriotas suyos. Es inseparable desligar la coyuntura del propio ejercicio de la literatura sobre todo cuando se hace con los auspicios de la cátedra Mario Vargas Llosa, un autor tan comprometido con su tiempo, que no ha vivido en una torre de marfil donde el prejuicio encierra a los creadores”.

La presencia en el festival de autores franceses como David Foenkinos y Maylis de Kerangal ha coincidido con el ingreso hace dos semanas del Premio Nobel de Literatura 2010 en la Academia Francesa. “Ha sido y sigue siendo una de las grandes potencias literarias del mundo. Queríamos introducir la literatura en francés y la importancia de autores clásicos como Flaubert, Víctor Hugo, Camus o Sartre, cuyas obras empezamos a leer por la recomendación de Vargas Llosa”.

La editora mexicana Marisol Schulz, directora de la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), que tendrá a España de invitada de honor en su edición de 2024, moderó un jugoso debate entre Vargas Llosa y el cubano Leonardo Padura. Ambos hablaron de sus influencias literarias y de la capacidad de transformación creadora de la literatura. “Fue un gran reto ser la moderadora. ¡Tienen tanto que decir!”, explica a El Confidencial.

Las directoras de la FIL y Hay

Schluz destaca el impacto que ha tenido Escribidores para la sociedad andaluza al escucharse voces de ambos lados del Atlántico. La posibilidad de un diálogo y las ganas de escuchar a los creadores son piezas claves en el festival. “Las comparaciones no son buenas. Cada uno tiene su propia particularidad y el público es distinto”, remarca la editora.

Para Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival, con sedes en Gales, Segovia y varias ciudades de Colombia, y que moderó un debate sobre la influencia del presente con Sergio del Molino, Valeria Correa y Guerriero, lo importante es que certámenes como Escribidores se “consoliden en el tiempo”. “Lo que he visto me ha gustado. Los festivales, en general, aportan mucho a la ciudad donde se celebran y este ofrece mucho con un tutelaje de Vargas Llosa, que ofrece un elemento extra”.

Escribidores tiene vocación de permanencia. La incorporación de más ciudades, más autores y más patrocinios consolidan la idea de este festival que quiere seguir disfrutando de la oratoria entusiasta de Mario Vargas Llosa contando detalles de ‘La guerra del fin del mundo’, de Zavalita en ‘Conversación en la Catedral’ y de aquel joven Mario, el que era director de Informaciones de Radio Panamericana y se tomaba cafecitos en la Colmena y vivía con sus abuelos en Miraflores; el autor de ‘La tía Julia y el escribidor’.

 

Artículo publicado por El Confidencial el 26/02/2023. Puede consultar el artículo aquí

Suscríbase al Newsletter

También siganos en nuestras Redes